Experimento Reacción del Camaleón

por | 18 marzo, 2020
Experimento Reacción del Camaleón
5 (100%) 2 votes

El experimento de la reacción del camaleón, es un experimento donde una disolución cambia varias veces de color de forma espontánea debido a los diferentes estados de oxidación del permanganato de potasio. En este experimento puede profundizar en los fenómenos de: reacción redox y pH.

PERMANGANATO DE POTASIO. CAMALEON

MATERIALES

PASO A PASO DEL EXPERIMENTO

  1. Se añade en un vaso de precipitados una cucharada de hidróxido de sodio y 3 cucharadas de azucar
  2. Se añade agua hasta unos 150-175ml y se remueve bien.
  3. En otro vaso de precipitados se agrega un poco de permanganato de potasio y se agregan unos 50ml de agua.
  4. Mientras se va removiendo la disolución de hidróxido de sodio y azúcar se va echando el permanganato de potasio. En disolución básica éste va cambiando de color, a medida que se va reduciendo, pasando del color violeta con estado de oxidación +7, al color verde con estado de oxidación +6, K2MnO4, y éste a un estado de oxidación +4, MnO, de color marrón.

EXPERIMENTO EN VIDEO

EXPLICACIÓN TÉCNICA

En el permanganato de potasio, de fórmula KMnO4, el permanganato tiene un estado de oxidación +7, de color violeta, pasa a un estado de oxidación +6 de color verde, K2MnO4, y éste a un estado de oxidación +4, MnO, de color marrón.

KMnO4 (violeta) → K2MnO4 (verde) → MnO2 (suspensión marrón / amarillo)

Esta reacción se da en disoluciones básicas (pH>7), junto con un agente reductor. Para alcalinizar la solución se añade hidróxido de sodio, hidróxido de potasio o cualquier otro hidróxido. como reductores se podrían utilizar diferentes productos, siendo los más comunes los azúcares.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *