Regla del Octeto

Regla del Octeto
5 (100%) 2 votes

La regla de octeto o regla del octeto es una regla que se emplea en el contexto de la química. La regla del octeto define la propiedad que tienen los átomos de completar su último nivel de energía con ocho electrones para alcanzar estabilidad. Ya sea un enlace iónico, covalente o metálico, los átomos van a tender a ceder o compartir para completar 8 electrones en la capa de valencia.

regla del octeto

El creador de esta regla es el científico Gilbert Newton Lewis y fue creada en 1917.

La base de esta regla son los gases nobles que tienen 8 electrones en su última capa y son los elementos menos reactivos de toda la tabla periódica. Lewis advirtió que al unirse diferentes iones entre sí, quieren lograr la configuración de un gas noble, consiguiendo 8 electrones en su última capa.

Esta regla se aplica en la creación de enlaces químicos entre los átomos. El comportamiento y las propiedades de las moléculas dependerán del tipo de enlace, número de enlaces por átomo y de las fuerzas intermoleculares.

Existen diferentes tipos de enlace químico, según la electronegatividad de los elementos. En cualquiera de los enlaces, los átomos tienden a roadearse de 8 electrones en la capa más externa.

La mejor forma para ver de forma gráfica cómo funciona la “regla del octeto” es la representación de Lewis de las moléculas. Antes de escribir la representación de la estructura de Lewis hay que conocer cómo están unidos los átomos de verdad, ya que muchas veces la fórmula no representa las uniones entre átomos. Por ejemplo aunque la fórmula del ácido nítrico con frecuencia se representa como HNO3, en realidad el hidrógeno está unido a un oxígeno, no al nitrógeno. La estructura es HONO2 y no HNO3.

EXCEPCIONES REGLA DEL OCTETO

  • El hidrógeno al tener un único orbital en su capa de valencia la cual puede aceptar como máximo dos electrones.
  • El berilio se completa en su última capa con cuatro electrones.
  • El boro que requiere de seis electrones para llevar a cabo esta función.
  • El aluminio. El aluminio consigue la estabilidad con 6 electrones en su capa de valencia.

excepciones regla del octeto

También los átomos no metálicos a partir del tercer período (Fósforo, yodo, xenón y Azufre) pueden pueden tener más que ocho electrones en su capa de valencia, colocando los electrones extra en subniveles.