Tabla Periódica

Tabla Periódica

La tabla periódica es uno de las herramientas más importantes para poder entender y hacer cualquier trabajo de química. Así como que te da muchísima información sobre todos los elementos y sus átomos. La Tabla Periódica clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características, donde se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos.

TABLA PERIÓDICA

DESCARGAR TABLA PERIÓDICA

Descargar La Tabla Periódica para Imprimir

SABÍAS QUE

Lee curiosidades sobre los elementos químicos de la tabla periódica en este apartado: sabías que

NÚMERO ATÓMICO Y MASA ATÓMICA

Los elementos se sitúan por orden en la tabla periódica según su número atómico. El número atómico es la cantidad de protones en el núcleo de un átomo. Esto va a determinar las propiedades químicas del átomo (junto con el número de electrones) y qué elemento químico es. Así la tabla periódica va ordenada desde el hidrógeno, con 1 protón en el núcleo y número atómico 1, el Helio con 2 protones en el núcleo y número atómico 2,…

La masa átomica viene determinada por el número de protones y neutrones del núcleo. Los electrones no se tienen en cuenta en la masa atómica por no tener apenas masa.

NÚMERO DE OXIDACIÓN

El número de oxidación nos va a determinar la carga del átomo al unirse con otro elemento. Una carga positiva va a venir definida porque el átomo ha perdido electrones al unirse con el otro elemento, una carga negativa viene determinada porque el átomo gana electrones.

El ganar o perder electrones en los enlaces químicos viene determinado por la distribución de los electrones alrededor del núcleo y de la cantidad de electrones. Puedes ver el detalle sobre cómo se distribuyen los electrones y los niveles de energía aquí: número de oxidación.

EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON LA TABLA PERIÓDICA

Puedes ver los experimentos relacionados con elementos de la tabla periódica aquí: Experimentos elementos de tabla periódica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *