Experimento del Cohete – 3ª Ley de Newton

por | 11 octubre, 2017

En este divertido experimento vamos a poder además experimentar la tercera ley de Newton.

A muy pequeña escala, este experimento va a simular cómo vuelan los cohetes. Como combustible vamos a usar una mezcla de ácido cítrico y de bicarbonato de sodio. Al mezclarse ambos junto con agua, generan una reacción (reacción ácido-base). En la reacción entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio, se genera un gas, CO2. En caso de estar en un recipiente hermético, o semihermético, este gas se expande dentro del recipiente, haciendo presión sobre la tapa y provocando que el recipiente salga volando.

En un cohete el combustible es queroseno o hidrógeno líquido, y el empuje del cohete se produce por la reacción vertical de los gases emitidos contra la atmósfera.

Ambos procesos corresponden a la tercera Ley de Newton, que vamos a enunciar: “si un objeto A ejerce una fuerza sobre un objeto B, entonces el objeto B debe ejercer una fuerza de igual magnitud en dirección opuesta sobre el objeto A”

tercera ley de newtonEn resumen, la ley indica que la misma fuerza que haces tu contra la pared, la hace la pared contra tí.

EXPERIMENTO DEL COHETE PASO A PASO

MATERIALES

  • Recipiente cilíndrico con tapa a presión hermética.
  • Ácido Cítrico
  • Bicarbonato de Sodio
  • Servilleta de papel
  • Agua

Este experimento se encuentra dentro del experimento Rocket Science de Science4you, la cantidad de ácido cítrico y de bicarbonato que viene es muy pequeña. Si quieres un kit específico de este experimento, puedes comprarlo en Alquera y te dará para realizarlo más veces.

EXPERIMENTO PASO A PASO

PASO 1. Coge un recipiente cilíndrico y coloca un dedo de agua

PASO 2. Pon una capita de servilleta por encima

PASO 3. Echa encima bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Más o menos mitad y mitad.

PASO 4. Cierra la tapa de forma hermética. Es muy importante que esté cerrada de forma hermética

PASO 5. Dale la vuelta al bote y deja que la servilleta se moje, mezclando el agua con el ácido y el bicarbonato. Comenzará la reacción entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio. Esta reacción libera CO2, expandiendo el aire dentro del recipiente hasta que la tapa no aguanta, explota (de forma muy controlada) y sale el recipiente hacia arriba como un cohete.

QUÉ ESTAS APLICANDO CON ESTE EXPERIMENTO

Este experimento no sólo es divertidísimo para los niños, sino que además estás aplicando:

  • La tercera ley de Newton
  • Reacción ácido-base de química

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *