Hacer Cristales de Alumbre

por | 23 diciembre, 2021
Hacer Cristales de Alumbre
5 (100%) 1 vote

FICHA DEL EXPERIMENTO, CÓMO HACER CRISTAL DE ALUMBRE

Tema Cristalización
Categoría Experimentos para Niños, Experimentos de Química
Producto principales Alumbre Potásico o Alumbre de Roca
Descripción corta Hacer cristal de alumbre es un experimento muy sencillo.
Consiste en la cristalización del alumbre de roca, formando cristales desde el alumbre de roca en polvo

 

PASO A PASO, CRISTALES DE ALUMBRE

Vamos a ver como hacer cristales de alumbre de roca. Con estas cantidades vas a poder hacer muchos dependiendo en que vasos vas a añadir la disolución, o si usas uno más grande podrás hacer un solo cristal pero de mayor tamaño. Para hacerla, puedes ver aquí  el vídeo completo, o leer más abajo el paso a paso:

                                                            MATERIALES

El único material indispensable que puedes no tener en casa es el Alumbre de Roca. El resto puedes sustituirlo con elementos disponibles en casa.

  • Alumbre de Roca. Puedes verlo en Alquera.com
  • Vaso de cristal o polipropileno. Puedes utilizar vasos de cocina o de laboratorio. Ver
  • Hilo de coser
  • Colorantes: Puedes utilizar cualquier tipo de colorante, ya sea témperas de niños o alimentarios y es opcional solo para dar color a los cristales.

PASO 1.  PREPARAR MEZCLA Y CALENTAR

  • Prepara una mezcla de 125gr de alumbre en 250ml de agua en un cazo donde lo vayas a calentar. Puedes utilizar otras cantidades teniendo siempre en cuenta 1 parte de agua, 1/2 de alumbre
  • Calienta el agua sin llegar a ebullición (para evitar que se evapore)
  • Remueve la mezcla para que el alumbre quede totalmente disuelto.

PASO 2. PONER LA MEZCLA EN UN VASO

cristalización paso 2

  • Una vez está el alumbre bien disuelto pásalo a un vaso.
  • Puedes echar el colorante que quieras a la mezcla y remover bien. Nosotros hemos echado un colorante fluorescente (Rodamina-b), pero puedes poner cualquier colorante, de niños, alimentario,…

PASO 3, PREPARAR LA CRISTALIZACIÓN

cristalización paso 3

  • Cogemos ahora un hilo y lo colocamos dentro del vaso, sujetándolo por fuera del vaso con una varilla/lápiz. Sobre el  hilo es el elemento sobre el que la cristalización se va a producir
  • Dejamos reposar el vaso con el hilo durante 1 hora. A medida que se va enfriando vamos viendo el resultado.

RESULTADO. CRISTAL DE ALUMBRE

Después de esperar durante 1 hora, ya podemos ver nuestro cristal de alumbre, tiene un color violeta, debido a la rodamina b, esta emite fluorescencia cuando es iluminada con luz ultravioleta.  Aquí lo puedes ver:

EXPLICACIÓN TÉCNICA

La cristalización es el proceso mediante el cual se crean cristales a partir de un elemento en polvo. La base de la cristalización es la mayor solubilidad de un elemento en una temperatura mayor que en otra menor. Por este motivo en una temperatura más alta se podrá disolver mayor cantidad de disolvente.

A medida que se va enfriando, cuanto más lento mejor, la solubilidad del alumbre baja y se irá formando un cristal alrededor del hilo. Hay que esperar al menos 1/2h para ver los resultados.

Dado que el cristal se forma por la precipitación en una solución sobresaturada, para que el cristal continúe creciendo simplemente hay que introducir el cristal en otra disolución caliente sobresaturada. A medida que se va enfriando iría haciendo crecer el cristal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *