Prisma de Newton

Prisma de Newton
4.4 (87.81%) 105 votes

Isaac Newton es sobre todo conocido por sus 3 leyes de movimiento y cómo no por la gravedad. Sin embargo fue uno de los grandes científicos, con otros grandes descubrimientos, entre ellos el prisma óptico, donde logró descomponer la luz. El prisma de Newton es probablemente uno de los instrumentos más sencillos de la ciencia del que podemos aprender. Newton eligió óptica para sus clases universitarias. En el año 1666 Newton logró descomponer la luz en los colores de su espectro por medio de un prisma y en el año 1672, presentó a la Royal Society este nuevo descubrimiento.

PRISMA DE NEWTON: DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ

Muchos de los científicos de la época pensaban que el color era una mezcla de luz y oscuridad y que eran los prismas los que teñían la luz y que por eso la emitían. En su día Aristóteles escribió sobre la luz blanca como una entidad simple, pero Newton estaba convencido que la luz blanca sería una mezcla de diferentes colores.

Los diferentes colores que podemos apreciar se deben a diferentes longitudes de onda de los componentes de la luz. Al hacer pasar la luz por un prisma de cristal, por el fenómeno de la refracción al cambiar de medio, cada longitud de onda tiene una desviación diferente, separándose por colores y dando todos los colores en los que se compone la luz blanca.

En su día, Newton no trabajaba con longitudes de onda, puesto que no se sabía que la luz era una onda-partícula. Hoy sabemos que no todas las longitudes de onda son visibles por el ojo humano, y así existen radiaciones no visibles entre 350nm y 740nm (infrarrojos, por debajo de los 350nm, hasta los ultravioletas, por encima de los 750nm).

El mismo fenómeno de descomposición de la luz que ocurre en el prisma óptico, ocurre con las gotas del agua suspendido en la atmósfera, descomponiendo la luz y dando de resultado el arcoíris

Para realizar los experimentos, Newton usó 2 prismas ópticos triangulares de cristal. Con el primer prisma separaba los colores, y utilizaba un segundo prisma para volver a refractarlos, uniéndolos de nuevo en la luz blanca. De esta forma Newton demostraba que el color no lo generaba el prisma, sino que se descomponía pudiendo volver a unirlos en la luz blanca.

Este descubrimiento fue un gran aporte para la concepción actual que tenemos de la luz y el color, que nació con Isaac Newton.

Prisma de Newton

Prisma de Newton

 

LA LUZ VISIBLE EN EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

La luz visible está compuesta por ondas electromagnéticas. Forma parte del espectro electromagnético y es la zona que el ojo humano es capaz de percibir. Cada color tiene una longitud de onda diferente. En un límite del espectro de luz visible (por encima del violeta) se encontraría la luz ultravioleta y en el otro límite (por debajo del rojo) se encontrarían los infrarrojos.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO LUZ VISIBLE

Leer más sobre el espectro electromagnético en: Espectro electromagnético.

ESPECTRO LUZ SOLAR

El espectro de ondas que vienen del sol, no son solo las ondas de luz visible que vemos, del sol recibimos prácticamente todo el espectro electromagnético. En el siguiente mapa puedes ver la distribución de luz solar. Como se puede ver la mayor intensidad corresponde a la franja azul-verde-amarilla, pero también encontramos ondas de menor longitud que las violeta (rayos ultravioleta) y por encima del color rojo (infrarrojos).

La cantidad de ondas de longitud de onda menor que el violeta es bastante sustancial. Los rayos ultravioleta (especialmente cuanto más alejados del espectro visible) son los que son muy perjudiciales tanto para la vista como para la piel, y de ahí la importancia del uso de crema y de gafas de sol de cristal bueno que protegan de estos rayos.

Leer más sobre el espectro de luz solar en: Espectro de luz solar

COMPRAR PRISMA DE NEWTON

Puedes comprar un prisma de Newton para descomponer la luz en: https://amzn.to/2UVuxS4