Experimento: El juego de los átomos I

por | 30 mayo, 2018
Experimento: El juego de los átomos I
5 (100%) 1 vote

 

Tema Átomo, Tabla Periódica
Categoría Experimentos para niños, Experimentos para preescolar
Descripcion corta Con este pequeño experimento queremos explicar a los más pequeños, qué es un átomo y cómo está formado. En experimentos posteriores, una vez entendida cómo está formado un átomo: con sus protones, neutrones en el núcleo, y electrones en la corteza, podremos jugar a la formación de moléculas más conocidas. Aunque está destinado a niños, sin ninguna duda nos ayuda a los mayores a recordar la estructura atómica y tener la base para entender después la formación de moléculas así como toda la física atómica y nuclear.

EXPERIMENTO PASO A PASO

MODELO DEL ÁTOMO

En esta página puedes ver toda la información sobre el átomo: átomo.

Tras la explicación de que un átomo es el elemento más pequeño en que puede ser dividido un elemento sin perder sus propiedades químicas, vamos a ver como se compone un átomo y jugar haciendo el modelo.

ELECTRÓN: Partícula pequeña del átomo que tiene carga negativa sin masa
NEUTRÓN: Partícula pequeña del átomo que no tiene carga y si tiene masa
PROTÓN: Partícula pequeña del átomo con carga positiva y si tiene masa.

Imprimimos en un papel, dina 4 normal simplemente un círculo central y una órbita donde irán situados los electrones. Nosotros tenemos este tan simple, aquí puedes verlo e imprimirlo.

atomo simple

Por otro lado imprimimos unos símbolos +,- y 0, que simularán las 3 partículas del átomo. En nuestro caso las hemos impreso en etiquetas que son como pegatinas, de esta forma será más sencillo pegarlo. Sino puedes utilizar pegamento.

Etiquetas que usamos para después cortar y tener cargas positivas y negativas

 

PASO 1: JUGAMOS CON CARGAS +, -, 0.

En un papel dibuja círculos con cargas positivas (+), negativas (-) y neutras (0). En este primer paso se trata de entender que una + se neutraliza con una – y que la 0 no interviene. Dale 3 +, 2- y 2 de carga 0 y el juego consiste en saber cuál es la carga global que se queda. Así con varias combinaciones hasta que quede claro.

PASO 2: SITUAMOS LAS CARGAS EN UN MODELO DE ÁTOMO.

En un folio, imprime un papel que simule un átomo con 3 capas o cortezas y un núcleo. Puedes utilizar este pdf si te ayuda e imprimirlo: modelo átomo vacío para niños .

Se trata de ahora saber colocar tanto los protones, como los neutrones en el núcleo, y los electrones en las 3 capas. En la primera capa sólo se pueden poner 2 electrones, en la segunda hasta 6 y en la tercera 10.

EXPLICACIÓN TÉCNICA

Como adulto seguramente el átomo ha dejado de formar hace tiempo parte de tu vida ;), así que aquí algunos conceptos para saber en qué consiste el juego porqué va a ser importante de cara a ir entendiendo cada vez más la química o física atómica. Todos estos conceptos son sólo para saberlos, no para explicarlos, ya que dejaría de ser un juego. Para saber más visita el apartado: átomo y tabla periódica.

CONCEPTO PORQUÉ ES IMPORTANTE
1 Un átomo se compone de electrones, protones y neutrones. Es la base de la estructura atómica.
2 El núcleo de un átomo es donde está toda la masa. En el núcleo están los protones y los neutrones, ambos tienen masa. El número de protones y neutrones en el núcleo, para empezar a entender el átomo, es el mismo
(no siempre es así, y cada mismo elemento puede tener variaciones en el número de neutrones (los isótopos))
 El número de protones es lo que diferencia a un elemento de otro. Por otro lado en el momento en el que hay un desequilibrio entre neutrones y protones en el núcleo, si este es más de 2, el elemento es radiactivo ya que se convirtierte en inestable. Es la base de la radioactividad. Los neutrones en el núcleo son la base de la energía nuclear.
3 Los electrones se mueven en órbitas alrededor del átomo. En un elemento sin carga, el número de electrones (-) es igual al número de protones (+).  Los átomos pierden o ganan electrones con mucha facilidad, es en ese momento en que la carga se convierte en + o -, y se combinan con otros elementos.  La pérdida o ganancia de electrones es lo que le da al átomo la capacidad de unirse con otros, crear diferentes compuestos. Es la base de porqué unos elementos se combinan con otros, porqué a veces se necesita 2 átomos de un elemento y uno de otro.
4 Los electrones se encuentran en capas o órbitas alrededor del núcleo. Cada capa puede tener un número determinado de electrones, una vez completada la capa, pasa a la siguiente. Un átomo tiende a perder o ganar electrones según los que le sobran o faltan para completar la última capa.  Este concepto explica porqué unos átomos pierden electrones, convirtiéndose en iones de carga positiva y porqué otros tienden a ganarlos convirtiéndose en iones de carga negativa. Es la base de los enlaces entre elementos, ya que uno al que “le sobre” un electrón tiende a unirse con uno al que le falte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *