Gravedad: Teoría de la Gravedad y Ejemplos

Gravedad: Teoría de la Gravedad y Ejemplos

Toda la física, la mecánica y dinámica obtuvo su base de cálculo con el descubrimiento y definición de Newton de la teoría de la gravedad. Isaac Newton, fue un físico del siglo XVIII, considerado muchas veces como padre de la física moderna, gracias a su conocimiento de cálculo, a su teoría de la gravedad y a sus leyes de movimiento, conocidas como Leyes de Newton. Toda la física newtoniana tiene su origen precisamente en el descubrimiento de la gravedad.

TEORÍA DE LA GRAVEDAD DE ISAAC NEWTON

La teoría de la gravedad indica que todos los cuerpos se atraen. Esta fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, y correspondería a la fórmula F = G Mm/d2, donde G sería la constante de gravitación, M y m la masa de los 2 cuerpos y d la distancia entre ellos.

Cuanto mayor sea la masa del cuerpo mayor será su atracción. La tierra atrae a los objetos gracias a su gran masa. En la luna de gravedad es menor ya que su masa es menor. En planetas de mayor tamaño que la tierra, la fuerza de la gravedad será mayor.

Gravedad

Gravedad

GRAVEDAD Y FUERZA DE LA GRAVEDAD

Aunque son 2 términos similares, cabe destacar que cuando hablamos de gravedad hablamos de una aceleración, en cambio al hablar de la fuerza de la gravedad hablamos de una fuerza. En la tierra, el ejemplo más común común que todos tenemos sería nuestro peso. Nuestro peso depende de nuestra masa y de la gravedad. Siguiendo la segunda ley de Newton.

Fuerza =masa x aceleración . La aceleración a la que estamos todos sometidos es a la gravedad, por tanto, nuestro peso: Peso = masa x gravedad.

CUANTO ES LA GRAVEDAD EN LA TIERRA

La gravedad en la tierra es de 9,8m/s2 (donde m es metros y s segundos). Muchas veces se reduce a 10m/s2 para simplificar los cálculos. Cuanto más se sube más se va reduciendo la gravedad de la tierra sobre nosotros, ya que aumentamos la distancia. Y como puedes ver en la teoría de la gravedad, la fuerza de la gravedad depende de la distancia. A medida que salgamos de la atmósfera la gravedad disminuya, hasta llegar al espacio, donde la gravedad es menor. Es un error pensar que en una estación espacial o en una nave la gravedad es nula. Si hay gravedad. El efecto de que están flotando es porque los astronautas en el espacio están en contínua caída libre.

CUANTO ES LA GRAVEDAD EN EL AGUA

La gravedad en el agua es la misma gravedad que en la tierra, es decir 9,8m/s2 . El peso de un objeto es menor porque interviene el empuje del agua hacia arriba. Esto correspondería al primer principio de Arquímedes. La gravedad no obstante es la misma que en la tierra. Únicamente disminuye cuando nos alejamos de la Tierra (por ejemplo en el espacio).

CUANTO ES LA GRAVEDAD EN LA LUNA

La gravedad en la luna es mucho menor que en la Tierra. Hay que decir que la gravedad en la Luna, ya no está ejercida por la Tierra, sino por la propia Luna, que es de un tamaño mucho mejor que la tierra. Equivale a 1,622 m/s²

Esto quiere decir que si tu peso en la tierra es de 600 Newton (equivalente a una masa de 60Kg), en la luna sería de 97,32Newton. Es decir la fuerza que sentiría sobre su cuerpo sería de tan solo el 16,22% que la que siente en la Tierra, y de ahí la posibilidad de dar saltos mayores, y sensación de flotabilidad.

CUANTO ES LA GRAVEDAD EN MARTE

La gravedad en Marte es de 3,711 m/s². Es un planeta de un tamaño menor de la Tierra y el peso que experimentarías en Marte sería de prácticamente 1/3 del que experimentas en la Tierra.

CUANTO ES LA GRAVEDAD EN EL ESPACIO

La gravedad en el espacio depende de que la altura que estés en el espacio, y bajo el efecto de la gravedad de qué planeta te encuentres. En el caso por ejemplo de la estación internacional que orbita alrededor de la tierra, la gravedad es de un 90% de la que tenemos en la tierra. El efecto de flotación que experimentan los astronautas en la estación internacional se debe a la caída libre que está experimentando la estación alrededor de la tierra.

TEORÍA DE LA GRAVEDAD EINSTEIN

La teoría de la gravedad de Isaac Newton es totalmente válida para los objetos en la Tierra, maquinaria y estudio de fuerzas. Sin embargo deja de ser válida en muchos casos en el espacio, en cuanto se toman velocidades cercanas a la luz. Por ello Einstein definió la teoría de la gravedad universal, en la que define que  la gravedad, presente siempre que existen 2 cuerpos, no es una fuerza. Sería una geometría, una deformación del espacio-tiempo. En paralelo define la teoría de la relatividad, donde las velocidades con las que vemos moverse otro cuerpo son relativas siempre a la propia velocidad. Para la física actual en la tierra, no obstante, se sigue utilizando la teoría de la gravedad de Newton, totalmente válida para los problemas a nivel terrestre.

Gravedad Einstein

MÁS SOBRE LA FÍSICA NEWTONIANA