Hacer jabón con sosa cáustica y aceite

por | 13 marzo, 2017
Hacer jabón con sosa cáustica y aceite
4.5 (90%) 20 votes

FICHA DEL EXPERIMENTO HACER JABÓN CON ACEITE Y SOSA

Tema Hacer Jabón
Categoría Experimentos Caseros,
Producto principal Sosa cáustica, Aceite
Descripcion corta Vamos a realizar un jabón de la forma más tradicional utilizando aceite de oliva y sosa cáustica. A este jabón además le puedes añadir los aceites esenciales que quieras para obtener las propiedades de los mismos.

Materiales para hacer jabón con sosa cáustica y aceite

  1. Aceite de Oliva
  2. Sosa cáustica
  3. Agua (destilada preferiblemente, sino usar de grifo)
  4. Molde, báscula, espátulas para disolver, batidora, termómetro.

Materiales para hacer jabón con sosa y aceite

Hacer jabón con sosa y aceite paso a paso

PASO 1. ESCOGER ACEITES Y CANTIDAD DE SOSA

El primer paso para hacer jabón es escoger los aceites que vas a utilizar y la cantidad de sosa, así como de agua destilada.

En esta entrada te dejamos la guía para elegir la cantidad de sosa según el aceite, una posible receta sería:

  • 250gramos de aceite de Oliva
  • 5 gramos de aceite de jojoba (valdría solo con el de Oliva Virgen)
  • 5 gramos aceite de caléndula (valdría sólo con el aceite de Oliva Virgen)
  • 33 gramos de sosa cáustica
  • 90gramos de agua destilada

PASO 2. PREPARAMOS LA SOSA Y LOS ACEITES

Preparar sosa y aceites

  • Disolvemos la sosa en agua. Atención en este paso hay que tener cuidado ya que el agua se calentará y es imprescindible no tocar la sosa cáustica en ningún momento. La temperatura del agua subirá hasta unos 80º, se deja reposar hasta que baja a 40º.
  • Disolvemos los aceites en otro recipiente y los calentamos al baño maría o en placa calefactora hasta alcanzar los 40º.

PASO 3: ECHAMOS LA SOSA CÁUSTICA EN LOS ACEITES Y MEZCLAMOS

Meclar sosa y aceites

Una vez han alcanzado los 40grados, vertemos la sosa cáustica en el recipiente de los aceites y comenzamos a mezclarlos. Lo mezclamos con batidora (a velocidad baja) durante 10-15minutos.

El momento en que la mezcla está conseguida es cuando adquiere una textura más densa, tipo puré o natillas. Cuando lo consigas lo vas a ver.

PASO 4. MOLDE

Ponemos la mezcla en el molde y lo dejamos reposar entre 24 y 48h

Poner jabón en el molde

PASO 5. CORTAR Y GUARDAR

Una vez han transcurrido 24-48 horas, se desmoldea y se corta y se guarda en servilletas o papel de cocina durante 30 días, para que termine de saponificar.

 

Hacer jabón con sosa cáustica y aceite

Cortar jabón y guardar

CÓMO HACER JABÓN CON ACEITE Y SOSA EN VIDEO

 

7 pensamientos en “Hacer jabón con sosa cáustica y aceite

  1. Jos

    Hola mi consulta es q si quiero usar tres tipos de aceite, me Tendria q fijar las cantidades en sosa por la tabla q pusieron ustedes y al final sumo las cantidades de sosa y eso es lo q usaré x sosa?

    Responder
  2. Ricardo Ávila

    Buenas noches amigo la fórmula para hacer jabón líquido con soda ácido sulfonico (cmc espesante) o algún jabón que haga su función pero líquido no en pasta

    Responder
  3. Vanessa

    Hola, estoy haciendo una elaboración de jabón casero líquido, para lavadora. Hasta hoy no he conocido esta web y creo que me he pasado un montón en la dosis de sosa y ahora no se si se habrá desactivado o será corrosivo. He puesto 5 litros de aceite de oliva , 1,5 kg de sosa cáustica, 60 litros de agua, progresivamente (puede ser que añada más porq esta en textura natillas), 2 litros de vinagre, 2 litros de aloe vera natural triturado, 800g de percarborato, 100 gr de sal marina, 5 litros de detergente líquido comercial y 1 litro de suavizante. Podeis decirme que hacer?? Le añado aceite??de que forma puedo saber si la sosa sigue presente o ha reaccionado al completo?

    Responder
    1. Ernesto A Villella

      Consigue papel ph en una química, disuelve una pequeña cantidad del jabón en muy poca cantidad de agua, sumerge la tira de papel ph y compara el color con la Escala que viene con el papel ph, eso te va a dar una idea bastante exacta de cómo está el proceso, entre 7 y 8 estaría bien si te da más alto está muy alcalino, Saludos desde Argentina y suerte!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *