Reacción ácido clorhídrico y sosa cáustica

por | 2 marzo, 2017
Reacción ácido clorhídrico y sosa cáustica
4.1 (81.18%) 51 votes

Vamos a ver la reacción que se produce entre el ácido clorhídrico y la sosa cáustica. Esta reacción es una reacción ácido-base, entre uno de los ácidos y una de las bases más fuertes que se conocen. Curiosamente el resultado de la neutralización de esta reacción es sal de mesa, según la reacción: HCl + NaOH => NaCl + H2O .  Este experimento es muy sencillo, aunque se debe realizar con sumo cuidado debido a la exotermicidad de la reacción y la peligrosidad de los componentes que participan. Reacción entre NaOH y HCL

REACCIÓN HCL Y NAOH

  • Tomamos por un lado ácido clorhídrico, HCl, y por otro lado hidróxido de sodio, NaOH.
  • Dado que estos elementos vienen en disoluciones en agua en un %, a la hora de mezclarlos proporcionalmente hemos de tener en cuenta este % en la disolución. Por ejemplo si tomamos ácido clorhídrico al 50% y hidróxido de sodio al 40%, por cada parte de ácido que pongamos, hemos de poner 1,20 (5/4) de hidróxido de sodio.
  • Tomamos las proporciones, han de ser muy exactas, tanto de ácido como de hidróxido y lo ponemos en un recipiente (de cristal, ya que se van a registrar temperaturas altas)
  • Se mide el pH de la disolución obtenida. Si este pH no es igual a 7 (ver escala de pH), la reacción no está neutralizada y es necesario ajustar las proporciones
  • Una vez conseguimos el pH = 7, podemos decir que hemos conseguido una disolución de sal y agua
  • Para poder obtener la sal, evaporaríamos el agua, que lo realizaremos en próximos experimentos

ÁCIDO CLORHÍDRICO E HIDRÓXIDO DE SODIO EN EL HOGAR

El ácido clorhídrico lo podemos encontrar habitualmente como producto de limpieza en el hogar bajo el pseudónimo de Salfuman, como decapante. El hidróxido de sodio se utiliza habitualmente para desatascar tuberías (sosa cáustica). Los elementos de limpieza son peligrosos cuando se mezclan, reacción entre lejía, amoniaco y salfuman.

8 pensamientos en “Reacción ácido clorhídrico y sosa cáustica

  1. Valeria

    Por que se produce el cambio de temperatura al añadir hidróxido de sodio

    Responder
    1. begonas Autor

      Hola Valeria
      Al añadir hidróxido de sodio al agua, éste se disuelve en una reacción exotérmica, aumentando mucho la temperatura del agua.
      Saludos 🙂

      Responder
    2. Mario

      Porque al añadir la sosa cáustica se produce una reacción exotérmica, y por eso se libera calor.

      Responder
  2. Pepe

    He provocado un atasco en un desagüe de un fregadero al intentar desatascar con sosa cáustica un atasco previo.
    La sosa se ha solidificado y parece que tendré que romper la pared y el suelo de la cocina.
    Antes de partir quiero probar cualquier solución.
    ¿Puedo verter en la tubería atascada, con sosa cáustica, agua fuerte que tras la reacción debe producir sal común más agua, con lo que liberará el atasco?
    ¿Se deteriorará el material (PVC) de la tubería?
    ¿Tendré riesgos personales en la manipulación?

    Responder
    1. begonas Autor

      Hola
      Tiene muchísimo riesgo mezclar el ácido clorhídrico o agua fuerte con la sosa cáustica. Uno es un ácido muy fuerte y el otro una base muy fuerte que al reaccionar generan una reacción muy exotérmica y violenta. En el video se han utilizado unas cantidades pequeñisimas. Si acaso prueba a poner un pelín de ácido, pero muy poco y a ver qué pasa. Tal vez un poco de ácido te disuelva la sosa y se pueda desatascar, pero utiliza muy muy poca cantidad ya que es una reacción muy violenta con gran desprendimiento de calor.

      Responder
  3. Perla

    Hola, ¿El resultado (agua y sal) también me dará si la reacción no está neutralizada?

    Haré un experimento con distintas concentraciones de esos reactivos y no creo que en todas se neutralice. Gracias.

    Responder
  4. Maricela Gómez Valdez

    Que pasa si en un litro de agua pongo ÁCIDO CLORHIDRICO DIEZ GOTAS Y DIEZ GOTAS DE CLORURO DE SODIO Y ME TOMO 125MILILITROS CADA HORA DE DIEZ A DOS DE LA TARDE? ME ENGAÑAN? DICEN QUE ME VA A PASAR ALGO MUY SALUDABLE. ES VERDAD? ES SOSA CÁUSTICA C AGUA Y SAL??? GRACIAS. BENDICIONES 💙 💙 💙

    Responder
    1. begonas Autor

      Hola, yo no lo me lo tomaría sin prescripción médica detallada. Tanto el acido clorhídrico como la sosa cáustica son compuestos muy reactivos que pueden causar daños serios. Si no se sabe feacientemente lo que se está haciendo ni la reacción o neutralización que puede producirse no tocaría ninguno de los componentes.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *