Reacción ácido clorhídrico y sosa cáustica

por | 2 marzo, 2017
Reacción ácido clorhídrico y sosa cáustica
3.9 (77.84%) 37 votes

Vamos a ver la reacción que se produce entre el ácido clorhídrico y la sosa cáustica. Esta reacción es una reacción ácido-base, entre uno de los ácidos y una de las bases más fuertes que se conocen. Curiosamente el resultado de la neutralización de esta reacción es sal de mesa, según la reacción: HCl + NaOH => NaCl + H2O .  Este experimento es muy sencillo, aunque se debe realizar con sumo cuidado debido a la exotermicidad de la reacción y la peligrosidad de los componentes que participan. Reacción entre NaOH y HCL

REACCIÓN HCL Y NAOH

  • Tomamos por un lado ácido clorhídrico, HCl, y por otro lado hidróxido de sodio, NaOH.
  • Dado que estos elementos vienen en disoluciones en agua en un %, a la hora de mezclarlos proporcionalmente hemos de tener en cuenta este % en la disolución. Por ejemplo si tomamos ácido clorhídrico al 50% y hidróxido de sodio al 40%, por cada parte de ácido que pongamos, hemos de poner 1,20 (5/4) de hidróxido de sodio.
  • Tomamos las proporciones, han de ser muy exactas, tanto de ácido como de hidróxido y lo ponemos en un recipiente (de cristal, ya que se van a registrar temperaturas altas)
  • Se mide el pH de la disolución obtenida. Si este pH no es igual a 7 (ver escala de pH), la reacción no está neutralizada y es necesario ajustar las proporciones
  • Una vez conseguimos el pH = 7, podemos decir que hemos conseguido una disolución de sal y agua
  • Para poder obtener la sal, evaporaríamos el agua, que lo realizaremos en próximos experimentos

ÁCIDO CLORHÍDRICO E HIDRÓXIDO DE SODIO EN EL HOGAR

El ácido clorhídrico lo podemos encontrar habitualmente como producto de limpieza en el hogar bajo el pseudónimo de Salfuman, como decapante. El hidróxido de sodio se utiliza habitualmente para desatascar tuberías (sosa cáustica). Los elementos de limpieza son peligrosos cuando se mezclan, reacción entre lejía, amoniaco y salfuman.

3 pensamientos en “Reacción ácido clorhídrico y sosa cáustica

  1. Valeria

    Por que se produce el cambio de temperatura al añadir hidróxido de sodio

    Responder
    1. begonas Autor

      Hola Valeria
      Al añadir hidróxido de sodio al agua, éste se disuelve en una reacción exotérmica, aumentando mucho la temperatura del agua.
      Saludos 🙂

      Responder
    2. Mario

      Porque al añadir la sosa cáustica se produce una reacción exotérmica, y por eso se libera calor.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *