Cómo medir la densidad del agua

Cómo medir la densidad del agua
3.1 (62.5%) 8 votes

En este apartado vamos a ver cómo medir la densidad del agua. El método de medida va a depender  de la precisión que quieras tener. También de la situación logística en que te encuentres.

La medida de la densidad del agua, está muy relacionada con la medida de la conductividad y salinidad del agua.

CÓMO MEDIR LA DENSIDAD DEL AGUA: DIFERENTES MÉTODOS

Medida de la densidad conociendo su volumen y su peso

Este método de medida, sería el más manual. Aplicando este método de medida, no se te olvidará la fórmula de densidad de toda la vida, siendo ésta: densidad=masa/volumen (expresado en gramos por Litro). Por tanto no tenemos más que pesar y medir en volumen la muestra de la que queremos sacar la densidad. El problema que tenemos con este método de medida es que va a depender de la resolución y exactitud de medida de los aparatos.

Como ejemplo vamos a ver cómo medir la densidad del agua en estos casos:

  • Agua destilada
  • Agua de grifo
  • Agua con sales que echamos aleatoriamente
  1. Llenamos un recipiente con 250ml de agua destilada y lo pesamos. Debemos saber anteriormente el peso del recipiente para poder restarlo. Restamos el valor que sale del peso de recipiente  agua el peso del recipiente. Con el resultado que nos da, tenemos la densidad.
  • Volumen Agua= 250ml
  • Peso total=285 gramos
  • Peso Recipiente=35 gramos
  • Peso agua=Peso total – Pesto recipiente = 250gramos
  • Densidad del agua destilada=Peso del agua/volumen del agua = 250/0,250l=1000gramos/litro

NOTA: Es posible que si haces el ejercicio, el peso del agua no te salga exactamente 250gramos, esto es debido a que ni el volumen serán 250 gramos exactos ni el peso de tu aparato de medida será exacto.

2. Repetimos la operación con agua de grifo

En este caso nos sale

  • Volumen Agua= 250ml
  • Peso total=285 gramos
  • Peso Recipiente=35 gramos
  • Peso agua=Peso total – Pesto recipiente = 250 gramos
  • Densidad del agua destilada=Peso del agua/volumen del agua = 250/0,250l=1000gramos/litro

NOTA: Dada la poca precisión de medida en los aparatos que estamos usando, para una densidad tan baja como la del agua de grifo (de 3gramos por 1L de agua), no son aparatos adecuados. Se necesitan aparatos de mayor precisión, o ver métodos siguientes.

Ver más valores de densidad en: densidad del agua

Medida de la densidad con un densímetro

Un densímetro es un aparato que en definitiva funciona midiendo el volumen y peso de una muestra de agua. La escala posteriormente está calibrada para darte los valores reales de densidad.

Densímetro

Tienes diferentes tipos de densímetros, calibrados para el rango de densidad que quieres medir. Para los rangos del agua destilada, y agua mar puedes usar uno como el de la imagen, este:  http://amzn.to/2n2zlG8

MEDIDA A TRAVÉS DE SÓLIDOS DISUELTOS (TDS)

Los sólidos disueltos es uno de los métodos más habituales para medida de densidad y salinidad. Este método funciona a través de la medición de la conductividad. El medidor TDS tiene un factor que transforma la conductividad en partes por mil.

Este método se conoce como TDS, que corresponde a las siglas en inglés, total de sólidos disueltos. Con este método se miden las sólidos disueltos (sales). Para considerarse TDS, las sustancias en la disolución deben ser lo de tamaño tal que puedan pasar un filtración de dos micras, es decir, menores a 2 micras.

Vamos a ver cómo medir con un TDS en el apartado de conductividad/salinidad del agua. Medida de la densidad a través de la conductividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *