Agua de Mar

En esta sección dedicada al agua de mar, vamos a intentar conocer todo sobre el agua de Mar, haciendo experimentos en verano, en la playa y conociendo todos los secretos de uno de los componentes más importantes de la Tierra. Desde el pH, la salinidad, qué elementos salinos podemos distinguir.

El agua de mar

EXPERIMENTOS CON EL AGUA DE MAR

>> Entra en la sección de experimentos con agua de mar >> Tal y como es la base de nuestra web, experimentoscientificos.es, donde la base es la experimentación y los experimentos, queremos que la base para conocer el agua del mar y del océano sea viéndolo con los propios ojos. Sencillos experimentos que podrás hacer en la playa, con pocas herramientas, y que te ayudarán a entender la química de una forma mucho más amplia que como estabas acostumbrado.

Toda la teoría que puedes ver más abajo, temperatura, pH, salinidad, probada por uno mismo. Entra en la sección de Experimentos con el agua de mar y participa con nosotros!.

TEMPERATURA DEL AGUA DEL MAR

Temperatura Agua

Temperatura Agua

Temperatura del Agua de Mar. Uno de los valores más intuitivos en el mar. Conoce las variaciones, y valores por zonas geográficas así como cómo medirlo para tomar valores de referencia.

PH

El pH es uno de los factores importantísimos cuando hablamos del agua del mar y del océano. Es uno de los valores que te van a dar la salud del océano, o del mar. El océano es el mayor autoregulador de pH del planeta y así permite la vida en el.

pH del Agua de Mar. Uno de los capítulos más importantes al hablar de agua de mar. Un valor que indica el equilibrio de gran parte los procesos químicos en el mar. El pH es un valor muy sencillo de medir que nos va a dar una gran información sobre la salud del agua que nos rodea.

Experimento: Medidas del pH del Agua de Mar

DENSIDAD DEL AGUA

Densidad del agua. Uno de los factores que más van a influir en el comportamiento del agua es la densidad. La densidad está ligada con la temperatura, presión y salinidad. La densidad en el agua de mar, es una relación directa con su contenido en sales. Cuanta mayor salinidad tenga el agua, más alta va a ser su densidad. La densidad la vamos a notar porque vamos a flotar más en un agua más densa que en un agua menos densa. Por ejemplo en el Mar Muerto (ver foto), gracias a su alto contenido en sales va a tener una alta densidad y va a ser más sencillo que flotemos en el Mar Muerto. Ver valores de la densidad del agua.

Otra consecuencia que vamos a notar relacionada con la densidad es que el agua más densa pesará más y se va a hundir al fondo. Por eso habrás notado alguna vez al meterte en el mar esa sensación de que por la parte de las piernas está mucho más fría que en la parte superior.

Cómo medir la densidad del agua. Dada la íntima relación en el agua de la densidad con la salinidad y la conductividad, vamos a medir la densidad midiendo el contenido de sal.

Experimentos con la densidad del agua. La densidad del agua nos permite hacer experimentos que simulen lo que ocurre realmente en el mar. Vamos a ver el agua fría, caliente, quien tiene más densidad y quien menos.

Mar Muerto

SALINIDAD O CONDUCTIVIDAD 

La salinidad en el agua es el contenido en sales del agua. La salinidad es lo que le da la densidad al agua, por eso son términos tan íntimamente relacionados y prácticamente el estudio de la densidad del agua te va dar muchos datos sobre la salinidad y viceversa. Ambos se van a medir en muchas ocasiones a través de la conductividad en el agua. Por eso al hablar de las propiedades del agua se utiliza a veces indistintamente la salinidad, densidad o conductividad.

El término de salinidad es fundamental puesto que ya sea agua de mar, agua de grifo, de piscina, potable, mineral,… el agua contiene un grado de salinidad. El contenido en sales le va a dar las propiedades reales que vamos a encontrar después en el agua. El pH, la conductividad. El agua pura H2O no conduce electricidad y tiene una densidad base de 1g/cm3. Sin embargo el agua conduce electricidad por su contenido en sales y tiene una densidad mayor dependiendo de su contenido y de la temperatura.

Los términos salinidad, conductividad y densidad están muy relacionados y se van a medir de forma similar, a través de la conductividad. Ver medida de conductividad.

 

REGULACIÓN DEL CLIMA

El océano es el responsable de la regulación del clima del planeta. Dicho de otro modo, gracias al océano se mantiene la temperatura entre valores razonables, sin grandes variaciones. Una de las corrientes más conocidas es la corriente del golfo.

La corriente del golfo es una gran corriente oceánica que transporta agua caliente para enfriarse en el Atlántico Norte. Al enfriarse en el atlántico se hunde, continuando el ciclo hasta llegar a calentarse cerca de los trópicos. Leer más sobre la corriente del golfo

Corriente del Golfo

¿Tienes alguna sugerencia?

Nos encantaría tener tu opinión y comentario en este proyecto.

Si tienes alguna sugerencia, o te gustaría que se tocase algún tema sobre este proyecto no dudes en dejarlo en comentarios o en nuestra página de Facebook.

Un pensamiento en “Agua de Mar

  1. Javier Barco de la Granja

    En qué punto de mide la temperatura del agua ?
    A qué distancia del litoral?
    A qué profundidad
    Hay una diferencia de temperatura, enorme, dependiendo del punto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *