Medida Conductividad en el Agua

por | 1 marzo, 2018
Medida Conductividad en el Agua

EXPERIMENTO CONDUCTIVIDAD EN EL AGUA

En este sencillo experimento vamos a ver cómo medir la conductividad del agua. El agua pura, H2O, de por sí no conduce la electricidad. Pero el agua con la que estamos en contacto habitualmente, agua de grifo, mineral, de mar, incluso agua de los rios, es un agua que contiene sales. Las sales que contiene el agua permiten que la electricidad se conduzca a través de ella, cuanta más alta sea la salinidad más se va a conducir la electricidad. Por ello la manera de medir el contenido en sales en muchas ocasiones es a través de la medida de la conductividad, cuanto más conduzca, mayor será su contenido en sales. En este sencillo experimento puedes ver una comparativa entre como conduce la electricidad el agua sin sal y el agua con sal: experimento electricidad a través del agua.

CÓMO MEDIR LA CONDUCTIVIDAD DEL AGUA

El contenido de sales en el agua es lo que le da la capacidad de conducir electricidad. Cuantas más sales estén disueltas en el agua, más va a conducir el agua la electricidad. Cada caso es distinto, pero un orden de magnitud de los valores de conductividad en el agua serían los siguientes:

Agua pura: 0.055 µS/cm
Agua destilada: 0.5 µS/cm
Agua de montaña: 1.0 µS/cm
Agua para uso doméstico: 500 a 800 µS/cm
Máx. para agua potable: 10055 µS/cm
Agua de mar: 52 mS/cm

La conductividad del agua tiene valor para poder medir la salinidad,

Una vez tenemos la conductividad podemos obtener la salinidad, multiplicando por un factor de 0,6  o 0,7 para obtener el valor de la salinidad en mg/L. En tal caso la salinidad sería:

Agua pura: 0,033-0,0385 mg/L
Agua destilada: 0,3 – 0,385 mg/L
Agua de montaña: 0,6 – 0,7 mg/L
Agua para uso doméstico: 300 – 560 mg/L
Máx. para agua potable: 6033 – 7033 mg/L
Agua de mar: 31,2 – 36,4 g/L

MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO

Para medir la conductividad del agua necesitamos un aparato de medida TDS. Es muy económico, y puedes conseguirlo en amazon. Este aparato nos va a dar directamente el contenido en sales (sólidos disueltos).

Medir la conductividad del agua directamente se puede hacer con un voltímetro.

PASO A PASO DE LAS MEDIDAS

Vamos a ver cómo se miden los valores de salinidad a partir de la medida de sólidos disueltos. Este instrumento de medida está midiendo realmente la conductividad del agua y dándonos las ppm en salinidad con un factor 0,6-0,7.

  1. Se coge la muestra de agua
  2. Se introduce el aparato de medida TDS en el agua a medir.
  3. Se lee el valor que te da. Tomamos como ejemplo un agua de grifo cuyo valor te saliese 220.
  4. Interpretamos la lectura:
    1. Las unidades de medida son mg/L. Es decir 220mg/L. Esto significa  una salinidad del 2,2%
    2. Este valor nos aproxima también a la densidad, o al menos a su orden de magnitud. La densidad de un líquido depende de su temperatura y presión. Por ejemplo el agua pura tiene una densidad de 1000Kg/m3 a 4ºC y 1 ºatm. A 30º esta densidad disminuye a 998Kg/m3.

EXPERIMENTO EN VIDEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *